sábado, 15 de septiembre de 2007

RAZA SUPERIOR


Lo confieso: soy medio-maketa. Esto es; a pesar de que mis padres, abuelos y yo hemos nacido en Bilbao, una parte de mis antepasados provienen de Santander y de Burgos. Mi sangre es 0 Rh negativo pero es obvio que en mi código genético hay genes maketos. Yo ya lo sospechaba; mi afición por la tauromaquia, la emoción que manifiesto cuando escucho la “Marcha Real”… no sé, pequeños detalles que poco a poco te van dando la voz de alarma.
El remate ha sido las lecturas del padre del nacionalismo vasco, el ínclito Sabino Arana Goiri. En su libro “¿Qué somos?”, publicado en Buenos Aires en 1965 por la editorial Sabindiar-Batza (ya sólo con el título, sabemos que nos encontramos con una obra profunda que probablemente tiene sus fuentes en los filósofos presocráticos), Arana manifiesta su pensamiento en frases que deberían ser conocidas por todos. Verbi gratia: “la fisonomía del bizkaíno es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta”; “el bizkaíno es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar o si es apuesto es tipo femenil”; “el bizkaíno es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos”; “el bizkaíno no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo”; “el bizkaíno degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión que le civilice”; “el bizkaíno es caritativo aun para sus enemigos; el español es avaro aun para sus hermanos”; “el bizkaíno es amante de su familia y su hogar; entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar en estas últimas nula porque no la tienen”; “oídle hablar a un bizkaíno y escuchareis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le oís rebuznar podéis estar satisfechos pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias”.
Es obvia nuestra inferioridad como raza. Al principio me sentí desolada pero en seguida pensé: “tiene que haber algo en lo que seamos superiores”. Una española no hubiera sido capaz de realizar un exhaustivo estudio del tema pero, afortunadamente, yo solo soy medio-española, por lo que puedo utilizar mi medio cerebro vasco para analizar, comparar y discernir. Después de mucho pensar he descubierto un aspecto en el que somos superiores a los vascos: la vista. Si, queridos lectores, los españoles tenemos una vista muy superior a la de los vascos y si no me creen, vayan a las vascongadas y compruébenlo. Verán, si vivieran ustedes en Guernica, Murguía o Lequeitio, observarían en las multas de aparcamiento que todo el texto se puede leer en euskera, en grandes letras, generalmente en negrita y que debajo de cada concepto aparecen unas manchitas diminutas, como escritas con un hilo de araña; es la traducción al castellano. En las máquinas de la O.T.A. en Bilbao ocurre lo mismo; si alguien quiere sacar un ticket de aparcamiento, al lado de cada botón aparecen las indicaciones en euskera en un tamaño de letra que se puede leer fácilmente a diez metros de distancia. En cambio, los términos traducidos al español, son para alguien que tenga la vista del águila pescadora.
Y esto es así en cualquier cartel, documento oficial, impreso de la administración, factura, etc.
Pero claro, hay muchos letreros y documentos que solo vienen en euskera, a pesar de que es una lengua minoritaria en Vascongadas, y mi parte española, sibilina y retorcida se pregunta: “¿no será que en el fondo los españoles somos más inteligentes que los vascos y podemos llegar a los sitios sin indicaciones y rellenar formularios sin entenderlos? ¿No nos pasará como a los humanos de “el planeta de los simios” que estamos anulados y en el fondo, poseemos destrezas y conocimientos que simplemente, hemos olvidado?”.
Tanta siesta, tanta tortilla de patatas y tanta zarzuela, y ya no distingo el blanco del negro.

1 comentario:

Juan Luis Álvarez dijo...

Me siento desolado... soy miope y tengo atismatismo. Debe ser que soy además de español, medio andaluz!!!!