domingo, 8 de abril de 2007

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS


Si son ustedes usuarios de Internet les invito a realizar una prueba. Tecleen en Google "Horacio Nelson" y comprobarán como al instante aparecen a su disposición 835.000 entradas referidas al ilustre marino. Hagan la misma operación escribiendo ahora "Cosme Churruca" y verán que aparecen tan sólo 12.500. Lo mismo ocurre con James Cook, de quien hay disponibles 31.400.00 páginas y con su coetáneo Alejandro Malaspina que sólo aparece en 60.000.
Teniendo en cuenta la talla histórica de nuestros marinos, que en nada pueden envidiar las hazañas de Cook y Nelson, la falta de interés y reconocimiento que se deduce es, sencillamente vergonzosa. Los ingleses llaman a su reina Isabel I "La Buena Reina Bess" por más que la ínclita señora apoyara la piratería contra el comercio marítimo español y ordenara ejecutar a su prima, la católica Maria Estuardo. Los españoles en cambio, denostamos a Isabel la Católica por antisemita, intolerante y si me apuran por fascista, olvidando su apoyo al descubrimiento de América y su contribución a la creación del primer Estado Moderno.
A los niños españoles no se les enseña quienes fueron Henán Cortés, Pizarro o Núñez de Balboa, no vaya a ser que en algún poblado de las faldas de Machu Pichu, se sientan ofendidos y recuerden lo felices que eran sus antepasados antes de la llegada de los españoles, pusiera fin a su cultura y pintorescas celebraciones donde lo mismo un sacerdote del templo te arrancaba el corazón que te arrojaban por el acantilado si eras doncella. Teniendo en cuenta cómo realizó la conquista del Oeste americano Kevin Costner, las comparaciones son adiosas.

No hay comentarios: